¿Qué
es un blog?
Un blog es un sitio web con formato de bitácora o diario personal. Los contenidos suelen
actualizarse de manera frecuente y exhibirse en orden cronológico (de más a
menos reciente). Los lectores, por su parte, suelen tener la posibilidad de
realizar comentarios sobre lo publicado.
Los
blogs, por lo general, fomentan las interacciones. Además de permitir que los lectores se expresen
sobre los contenidos, es habitual que incluyan enlaces (links) a otros blogs o a diversos medios de comunicación online.
Los autores del blog, además, pueden responder los comentarios de sus lectores.
Puede
decirse que un blog es una evolución
de un diario personal en papel. Las personas, en lugar de escribir sus
impresiones en una hoja, las publican en el sitio web y las comparten con todos
los usuarios de Internet.
Como tecnología, el blog deriva de los foros que permitían entabla “conversaciones”, generando
“hilos” de mensajes sobre un mismo tema.
Características, tipos y usos.
Caracteristicas:
·
Formado por entradas
o posts.
Una de las características
principales de un blog es que su contenido se divide en posts que
se desplazan de manera cronológica cada vez que publicas un nuevo post.
·
Los blogs también tienen páginas estáticas, que suelen
formar un menú principal. Algunos ejemplos pueden ser las páginas “acerca
de” o la de “contacto”.
- En
un blog los lectores suelen tener la opción de comentar el artículo publicado, creándose así una
relación bidireccional entre el autor y sus lectores.
- Un
blog puede tener un toque más
personal, utilizando el autor un lenguaje más informal que el
utilizado en una página web empresarial. Esto ayuda a que los lectores
queden enganchados por el estilo del autor y decidan ser lectores
habituales del blog.
- En
un post se pueden utilizar
textos, enlaces, imágenes, vídeos, audios, animaciones, infografías,
etc.
- En
un post se pueden utilizar
etiquetas y categorías para facilitar la búsqueda de contenido
dentro del blog.
- En
el contenido de un blog se pueden utilizar palabras clave seleccionadas para conseguir
posicionar el blog con dichas palabras clave y recibir así tráfico web.
- Un
blog normalmente te permite
suscribirte a él con tu dirección de email para recibir
actualizaciones.
- Un
blog es una buena herramienta para conseguir tráfico web hacia la web de tu negocio.
- Un blog te permite generar ingresos monetizándolo con diferentes métodos como Adsense, programas de afiliados, comercializando tus propios productos o servicios, con publicidad directa, etc, consiguiendo así ganar dinero por Internet de manera pasiva.
Tipos:
- Blogs
Personales: Estos blogs, como su propio nombre
indica, son los que son de una sola persona. Aquí, el autor habla de sus
vivencias, sus habilidades, sus pensamientos y sus ideas. Normalmente, se
utiliza este tipo de blog para ganar reconocimiento en internet, pudiendo
expresarse libremente. Las personas que tienen blogs personales, suelen
usar las plataformas de Blogger o WordPress.
- Blogs
Corporativos: Son blogs abiertos por instituciones o
empresas que tienen la intención de crear un canal de opinión hacia sus
distintos públicos. Se utilizan básicamente, con la finalidad de mostrar
los nuevos servicios o productos que ha creado la empresa, para hablar de
la compañía, o para compartir su opinión sobre algo relacionado con su
negocio. Este tipo de blog tiene como objetivo conseguir nuevos clientes y
fidelizarlos.
- Blogs
profesionales o temáticos: En este tipo de blog,
el autor (o autores) hablan concretamente sobre una temática, en la cual
están especializados, y que se basa en su experiencia laboral. Suelen
estar enfocados en un solo tema, y en ocasiones suelen publicar tutoriales
o artículos que sirvan para resolver dudas a sus lectores.
- Blogs de
formato multimedia: Son la mayoría de los blogs y en ellos
se puede encontrar una mayor parte de texto, pudiéndose incluir también
fotografías o vídeos en algunas ocasiones.
- Fotoblog: En
este tipo de blogs las fotografías son lo principal, y en raro encontrar
mucho texto (como mucho una pequeña descripción de las fotos).
- Videoblog: Aquí
lo que más predomina son los vídeos. Suelen ser usados por algunos
Youtubers que buscan promocionar sus canales.
- Audioblog: Aquí predominan los archivos de audio, los cuales en ocasiones puedes descargar para oír más tarde.
Usos:
1. El blog del profesor: Escribir sus planes de clase de forma
que estos estén a la disposición de los alumnos con sus correspondientes
enlaces a materiales (artículos en la web, documentos en Word or PDF) y
con la posibilidad también de añadir videos, imágenes, encuestas, etc. dentro
de cada entrada en el blog. En este caso, el blog es escrito por una sola
persona (el profesor) y no admite comentarios. Es una forma de sustituir el uso
de páginas web.
2. El blog de los
alumnos: Realizar todas las actividades de clase. Llevar
a cabo los proyectos exigidos en el curso
En estos blogs, tanto el profesor como
los compañeros pueden dejar comentarios sobre estas actividades y los propios
creadores del blog pueden realizar su auto-evaluación.
3. El blog
colaborativo: Este blog es utilizado tanto por el profesor
como por los alumnos para realizar proyectos colaborativos. Todos tienen
permiso para publicar entradas principales y comentarios en el blog.
4. El blog para
desarrollo profesional: Lo que funcionó o no en una clase,
ideas para futuras lecciones, enlaces a artículos de interés y sus
comentarios sobre ellos, lecciones aprendidas de otros docentes, enlaces
a blogs con actividades que pueden ser útiles y comentarios sobre cómo
adaptarlas al contexto propio.
5. El Blog de recursos
para auto-aprendizaje: Algunos profesores crean blogs con
numerosos recursos para que sus alumnos o los de otros profesores puedan
practicar el idioma en forma independiente.
Creación de blog utilizando procesador de
textos.
WordPress es una plataforma de código abierto
muy popular diseñado para ser flexible, “amigable” y de personalización alta.
WordPress también se puede utilizar con Microsoft Word.
Si aún no has creado un blog en WordPress, el
proceso no te llevará más de unos cuantos minutos. Sólo entra
a WordPress.com, selecciona un enlace URL disponible y llena el área de
información personal. WordPress buscará venderte alojamiento web para tu sitio
por $25 dólares al mes, pero si decides no aceptar, aún contarás con
almacenamiento gratuito ilimitado y un dominio “[nombre].wordpress.com”.
Crear un blog en WordPress.com es fácil e
intuitivo, mientras que WordPress.org requiere de más tiempo
Se te pedirá que elijas un tema para tu
sitio, conectar tu cuenta de redes sociales y escribir una publicación de
introducción. Puedes saltarte los últimos dos pasos y regresar en cualquier
momento para cambiarlo.
También puedes descargar e instalar WordPress
en cualquier sitio de alojamiento. La mayoría cuenta con herramientas que te
ayudan a configurarlo, o de lo contrario, es posible visitar WordPress.org y
descargar una copia del software. Cabe destacar que el sitio. org está enfocado
al software de WordPress, mientras que la versión .com es el servicio de
alojamiento en sí.
Después de una rápida confirmación enviada a
tu correo electrónico, podrás comenzar a escribir tu primera publicación. Abre
Word y haz clic en Archivo>Nuevo. En el menú de
plantillas, elige Nueva entrada de blog y haz clic en Crear.
Word ofrece una interfaz familiar a la hora
de crear una entrada de blog, aunque no todas las funciones están disponibles
Haz clic en el botón localizado en la parte
superior derecha de la ventana Administrar cuentas. En la ventana de dialogo
que aparece, puedes añadir un número ilimitado de cuentas y elegir en las
quieres publicar. Haz clic en Nueva cuenta y elige WordPress
en el menú desplegable. Se te pedirá agregar la dirección URL de tu blog (sin
“www”), el nombre de tu cuenta y la contraseña.
Una vez que termines, utiliza las
herramientas de formato en Word de forma normal. Al terminar, haz clic en el
botón Publicar en la parte superior izquierda. La publicación
será subida a tu blog en WordPress.
Las entradas creadas con Word se verán bien
en un navegador, aunque los colores y el espaciado
dependen del tema de tu blog
Si quieres subirla, pero no deseas que sea
pública, haz clic en la flecha debajo del botón Publicar y
elige Publicar como borrador. Serás capaz de localizar tu
publicación en la lista de entradas de WordPress, para publicarlo en cualquier
momento.
Diseño
de un blog mediante plantillas (BLOGGER)
Blogger de Google. Una de sus ventajas es la
integración de una cuenta de Google, aunque la integración del servicio con
Microsoft Word aún tiene algunos “detalles”. Por ejemplo, Word no puede
publicar imágenes directamente a Blogger, así que tendrás que entrar a Blogger
CMS (sistema de manejo de contenido) y agregarlas manualmente.
Para comenzar, entra a Blogger y
accede con tu cuenta de Google. El ajuste por omisión liga tu cuenta de Blogger
con Google+, pero también puedes elegir acceder con una cuenta de Blogger.
Seguirás accediendo con tu cuenta de Google, pero es posible elegir un nombre
de usuario para tu perfil de Blogger y ambas no estarán ligadas públicamente.
Crear un blog con Blogger es muy simple
Después verás el panel de Blogger, el cual te
muestra tu lista de blogs. Haz clic en el botón de “Nuevo Blog”, y al igual que
WordPress, podrás elegir un nombre de dominio así como el tema de tu sitio. Haz
clic en Crear blog para comenzar a publicar.
En Word es posible publicar una entrada a
Blogger de la misma forma que en WordPress. Solo haz clic en Archivo>Nuevo>Publicación
de Blog y añade una cuenta de Blogger. Ya que no se pueden subir automáticamente
imágenes a Blogger utilizando este método, tus entradas desplegaran únicamente
texto. Aun así, podrás hacer uso de las opciones de formato de Word, incluyendo
títulos, negritas, cursiva y alineación de texto (elementos que permanecerán
intactos en tu publicación).
REFERENCIAS
DIGITALES:
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