SIGNIFICADO DE UNA PLATAFORMA.
Una
plataforma es, por ejemplo, un sistema operativo, un gran software que
sirve como base para ejecutar determinadas aplicaciones compatibles con este.
También son plataformas la arquitectura de hardware, los lenguajes
de programación y sus librerías en tiempo de ejecución, las consolas de
videojuegos, etc.
Existen programas multiplataforma, que permiten ejecutarse en diversas plataformas. También existen emuladores, programas que permiten ejecutar desde una plataforma programas de otra emulando su funcionamiento.
La plataforma puede referirse al tipo de procesador (CPU) u otro hardware en el que se ejecuta un sistema operativo o aplicación, el tipo de sistema operativo en una computadora o la combinación del tipo de hardware y el tipo de sistema operativo que se ejecuta en él.
Un ejemplo de una plataforma común es Microsoft Windows ejecutándose en la arquitectura x86.
Otras plataformas conocidas de computadoras de escritorio incluyen Linux / Unix y macOS, ambas plataformas son multiplataforma.
Sin embargo, hay muchos dispositivos, como los teléfonos inteligentes, que también son efectivamente plataformas informáticas, pero con menos frecuencia se las piensa de esa manera.
El software de aplicación se puede escribir para que dependa de las características de una plataforma en particular, ya sea el hardware, el sistema operativo o la máquina virtual en la que se ejecuta.
La plataforma Java es una plataforma de máquina virtual que se ejecuta en muchos sistemas operativos y tipos de hardware, y es una plataforma común para que se programe el software.
Existen programas multiplataforma, que permiten ejecutarse en diversas plataformas. También existen emuladores, programas que permiten ejecutar desde una plataforma programas de otra emulando su funcionamiento.
La plataforma puede referirse al tipo de procesador (CPU) u otro hardware en el que se ejecuta un sistema operativo o aplicación, el tipo de sistema operativo en una computadora o la combinación del tipo de hardware y el tipo de sistema operativo que se ejecuta en él.
Un ejemplo de una plataforma común es Microsoft Windows ejecutándose en la arquitectura x86.
Otras plataformas conocidas de computadoras de escritorio incluyen Linux / Unix y macOS, ambas plataformas son multiplataforma.
Sin embargo, hay muchos dispositivos, como los teléfonos inteligentes, que también son efectivamente plataformas informáticas, pero con menos frecuencia se las piensa de esa manera.
El software de aplicación se puede escribir para que dependa de las características de una plataforma en particular, ya sea el hardware, el sistema operativo o la máquina virtual en la que se ejecuta.
La plataforma Java es una plataforma de máquina virtual que se ejecuta en muchos sistemas operativos y tipos de hardware, y es una plataforma común para que se programe el software.
INTERFAZ DE USUARIO.
Se conoce como interfaz de usuario al medio que permite a una persona
comunicarse con una máquina.
La interfaz, en este caso, está compuesta por los puntos de contacto entre un
usuario y el equipo. Además del mencionado ejemplo del mouse, otra interfaz de
este tipo es la pantalla del monitor o
el teclado.
En la interacción con la computadora, por lo
tanto, puede distinguirse entre la interfaz de hardware (mouse, pantalla, teclado), la interfaz de software (Windows, Linux) y la
interfaz de hardware-software (el
conjunto que permite que el hombre entienda el código binario y que la máquina
pueda leer la instrucción humana).
Cuando hacemos utilización del término
interfaz dentro del sector de Internet, del mundo web, tendríamos que decir que
aquel se emplea para referirse a todo el conjunto de elementos que aparecen
reflejados en la pantalla y que permiten al usuario llevar a cabo diversas
acciones concretas.
En concreto, la interfaz estará compuesta,
además de elementos de acción, de alternativas en cuanto a navegación,
identificación y, por supuesto, contenidos.
Partiendo
precisamente de la importancia que tiene la mencionada interfaz en este caso, los
diseñadores y programadores de espacios web deben cuidar al milímetro la misma.
Es decir, deben poner el máximo cuidado para hacerla no sólo atractiva sino
también sencilla y muy funcional.
TIPOS.
Tipos de plataformas educativas de código
abierto que puedes utilizar para tus cursos:
- ATutor: La accesibilidad
es una de sus principales funciones, cumple con estándares internacionales.
- Chamilo: es una herramienta
que permite a los docentes construir cursos ya sea para apoyo presencial
como para su implementación totalmente virtual.
- Claroline: una de sus
principales características es que su aprendizaje es sencillo y rápido, es
una plataforma intuitiva.
- Moodle: Es una
plataforma muy robusta. Posee alrededor de 20 tipos diferentes de
actividades las cuales se pueden adaptar a las necesidades educativas del
aula.
- Sakai: Esta plataforma forma
parte de la Fundación Sakai es sencilla y la más reciente versión ofrece
nuevas funciones innovadoras con un nuevo y buen diseño de respuesta.
Otras opciones de código abierto también son
las plataformas Dokeos o .LRN.
Dentro de las
plataformas comerciales están:
- Almagesto: Brinda una
variedad de recursos que ayuda a fortalecer la mediación en el aula para
mejorar el control en el proceso enseñanza-aprendizaje.
- Blackboard: es una de las
plataformas de mayor trayectoria en el medio, con su experiencia en el
ámbito, justifica ser uno de los mejores LMS.
- Educativa: su desarrollo
está basado en el concepto de colaboración por lo que todos los
integrantes pueden aportar información que consideren relevante a la
comunidad.
- Saba: es una plataforma que
permite administrar todos los procesos de capacitación que se realizan en
una organización.
- Neo LMS: esta plataforma
era conocida anteriormente como EDU 2.0, pero desde hace unos años es
conocida como Neo LMS.
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REFERENCIAS:
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