QUE ES EL SOFTWARE EDUCATIVO.
También conocido como software instruccional,
el software educativo se trata de programas de enseñanza que se sirven de
las plataformas digitales para
usarlas como apoyo tanto a profesores como a alumnos en los
procesos de enseñanza/aprendizaje. Y aunque puedan parecer muy novedosos, sus
inicios se remontan a los años 60-70.
Estos programas están específicamente
diseñados para facilitar y potenciar la adquisición de conocimientos
exclusivamente académicos. Es decir, este debe ser su principal propósito y
debe de estar señalado de manera explícita. Esto significa que, aunque también
puede encontrarse en algunos ámbitos laborales, estos no son considerados
softwares educativos como tal.
No obstante, aunque estos recursos sean
principalmente utilizados en contextos escolares, también existen programas en
los que el aprendizaje puede realizarse desde casa, potenciando y apoyando así
los conocimientos adquiridos en las aulas.
Gracias a estos programas o aplicaciones
informáticas, el alumno puede reforzar
sus conocimientos en diferentes materias curriculares de todo tipo,
incluyendo desde las más prácticas como matemáticas o idiomas, hasta aquellas
de naturaleza más teórica como historia, biología o geografía.
Gracias a la inmensa cantidad de posibilidades
que puede ofrecer los softwares educativos, la información o los conocimientos
pueden presentar en una gran variedad de formas; desde esquemas o croquis de
información, hasta cuestionarios o juegos. Esta gran variabilidad en el
formato, facilita la motivación e interés de los alumnos.
TIPOS.
Teniendo en cuenta el objetivo concreto del
software educativo o la manera en que la que se lleve a cabo la interacción
entre el educador y el alumno, podremos distinguir entre varios tipos o categorías de software
diferentes. Estas categorías son:
1. Resolución de problemas: el
alumno deberá seguir una serie de secuencias o realizar cierta clase de
ejercicios que le proporcionan las herramientas necesarias para la resolución
de un enigma.
2. Ejercicio y práctica: se proporciona una retroalimentación acerca
de cómo se ha realizado la ejecución por parte de la
persona.
3. Simulación: Estos
programas ofrecen la posibilidad de recrear entornos o situaciones en las que el
alumno puede interaccionar y que no son posibles recrear en el contexto
académico o hacerlo supondría un coste demasiado elevado.
4. Tutorial: Mediante
una serie de pautas parecidas a las de un profesor que se encuentra en clase,
el programa ofrece una serie de explicaciones, ejercicios prácticos y
retroalimentación de la ejecución del alumno.
5. Juego: Con ellos se puede mantener la atención y aumentar el
interés por la materia.
CARACTERÍSTICAS.
Para que un programa de software educativo
sea considerado como tal, este debe de cumplir una serie de características.
Entre los principales requisitos se encuentran que este debe ser usado
específicamente por educadores y alumnos. No obstante, existen otras muchas
características entre las que se encuentran:
- Posibilidad
de ser usado en cualquier materia o ámbito de la educación.
- Se trata de una herramienta interactiva.
- Tienen
la capacidad de adaptarse a las necesidades de los alumnos y las
características de estos. Incluyendo la edad, el curso escolar o las
capacidades individuales de estos.
- Son
fáciles de usar. Tanto educadores como alumnos deben de ser capaces de instalar,
entender y ejecutar el programa sin ningún tipo de problema.
- Según la finalidad del software educativo, este puede tener una naturaleza más directiva o, por el contrario, más constructiva, en el que el alumno crea sus propias conclusiones o conocimientos.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL SOFTWARE EDUCATIVO.
VENTAJAS:
- Enriquece el campo de la Pedagogía al
incorporar la tecnología de punta que revoluciona los métodos de enseñanza
- aprendizaje.
- Constituyen una nueva, atractiva,
dinámica y rica fuente de conocimientos.
- Pueden adaptar el software a las
características y necesidades de su grupo teniendo en cuenta el
diagnóstico en el proceso de enseñanza - aprendizaje.
- Permiten elevar la calidad del proceso docente
- educativo.
- Permiten controlar las tareas docentes de
forma individual o colectiva.
- Muestran la interdisciplinariedad de
las asignaturas.
DESVENTAJAS:
- Requiere de una computadora que cuente con las
unidades lectoras correspondientes, tarjeta de sonido y bocinas.
- Requiere de un navegador y la conexión a
internet.
- Los elementos de multimedia pueden resultar
distractores para el estudiante.
- Debido a la facilidad de búsqueda de
información a través de este medio, los alumnos pueden utilizarlo como
único recurso y dejar de consultar otras fuentes.
REFERENCIAS:
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